SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número1Distribución atómica y morfología de las micelas de soles precursores de boehmita, bismutinita, hidrotalcita y rutiloObservaciones sobre la estructura del núcleo de células del meristemo de raíz de cebolla (Allium cepa L.) con el microscopio de fuerza atómica índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


TIP. Revista especializada en ciencias químico-biológicas

versión impresa ISSN 1405-888X

Resumen

SANCHEZ-VIESCA, Francisco  y  BERROS, Martha. Espectroscopía y teoría de la regioquímica en la nitración de las benzopiridinas. TIP [online]. 2006, vol.9, n.1, pp.19-29. ISSN 1405-888X.

En la presente comunicación se da una explicación teórica de la regioquímica observada en la nitración de las benzopiridinas, así como de los rendimientos relativos de los productos obtenidos. Se hizo una revisión de los métodos de preparación y de la espectroscopia de los compuestos estudiados. Un estudio cuidadoso de los espectros de RMN de 1H reveló la existencia en estos nitro compuestos de puentes de hidrógeno, del tipo C-H--'0-N=0, localizándose el átomo de hidrógeno en la posición peri al grupo nitro. La presencia de estas ligaduras secundarias explica los corrimientos a campo bajo observados en las señales de (dichos protones. Se determinaron los espectros de masas de la 5-nitro- y de la 8-nitroquinolina y se proponen los mecanismos de fragmentación de las rupturas típicas.

Palabras llave : Espectrometría de masas; nitroquinolinas; nitroisoquinolinas; puentes de hidrógeno; resonancia magnética nuclear.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )