SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número1Mecanismo químico de transformaciones radiolíticas y pirolíticas en lexan ®Espectroscopía y teoría de la regioquímica en la nitración de las benzopiridinas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


TIP. Revista especializada en ciencias químico-biológicas

versión impresa ISSN 1405-888X

Resumen

BOKHIMI, Хіm; VEGA-GONZALEZ, Marina  y  MORALES, Antonio. Distribución atómica y morfología de las micelas de soles precursores de boehmita, bismutinita, hidrotalcita y rutilo. TIP [online]. 2006, vol.9, n.1, pp.12-18. ISSN 1405-888X.

Se prepararon soles precursores de boehmita, bismutinita, hidrotalcita y rutilo. Las micelas de estos soles se analizaron mediante difracción de rayos X y microscopía electrónica de transmisión. En todos los casos las micelas fueron nanocápsulas con diámetros entre 20 y 100 nm y paredes entre 3 y 4 nm de espesor, con sus átomos formando cúmulos arreglados sin simetría traslacional. Cuando las micelas interactúan entre sí, en la región en contacto, los átomos, inicialmente ordenados en cúmulos, se reordenan formando la estructura cristalina de la fase de la cual el sol es precursor. Esta interacción entre micelas produjo su agregación para dar origen a estructuras tridimensionales porosas o a estructuras unidimensionales, precursoras de nanotubos y nanobarras, o de redes tridimensionales que finalmente pueden generar un gel.

Palabras llave : Cristalización; interacción entre micelas; micelas; nanocápsulas; sol.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )