SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 número2Uso del efecto de borde de la vegetación para la restauración ecológica del bosque tropicalInvestigación y desarrollo de un fármaco para el tratamiento de la cirrosis índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


TIP. Revista especializada en ciencias químico-biológicas

versão impressa ISSN 1405-888X

Resumo

SERMENT-GUERRERO, Jorge; BRENA-VALLE, Matilde  e  ESPINOSA-AGUIRRE, Javier. La respuesta SOS en Escherichia coli. TIP [online]. 2005, vol.8, n.2, pp.99-105. ISSN 1405-888X.

Todos los organismos están expuestos a sufrir el ataque de diversos agentes que pueden alterar la estructura química básica de su material genético, como la luz ultravioleta, metabolitos como las aflatoxinas que producen los hongos, o incluso especies reactivas de oxígeno que se generan como producto de la respiración. Para contrarrestar tal efecto a lo largo de la evolución se han desarrollado y seleccionado diferentes estrategias o mecanismos que le permiten sobreponerse a dichas eventualidades. Dentro de éstas se encuentra la respuesta SOS, durante la cual se incrementa la expresión de un grupo de genes cuya función es la de reparar el daño en el DNA y conferir a la célula más oportunidades de sobreponerse y sobrevivir en condiciones de estrés1.

Palavras-chave : lexA; recA; reparación de DNA; respuesta SOS.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )