SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 número2Búsqueda de vida en MarteLa respuesta SOS en Escherichia coli índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


TIP. Revista especializada en ciencias químico-biológicas

versión impresa ISSN 1405-888X

Resumen

PENA-BECERRIL, Juan Carlos; MONROY-ATA, Arcadio; ALVAREZ-SANCHEZ, Francisco Javier  y  OROZCO-ALMANZA, Ma. Socorro. Uso del efecto de borde de la vegetación para la restauración ecológica del bosque tropical. TIP [online]. 2005, vol.8, n.2, pp.91-98. ISSN 1405-888X.

La fragmentación de hábitats debida a la deforestación origina profundos cambios en los procesos ecológicos; uno de estos cambios es el efecto de borde, el cual consiste en la generación de microclimas variables y de condiciones edáficas dinámicas, ambos determinados por la transición entre el bosque nativo y la comunidad vegetal inducida adyacente. El objetivo de este trabajo fue analizar esta interfase, frecuentemente abrupta, entre dos tipos de comunidad y así comprender los ejes rectores del efecto de borde y sus principales relaciones causales. Esto con el fin de poder facilitar el establecimiento de plántulas, para incrementar el área de los fragmentos de vegetación, unir los remanentes de bosque y así favorecer el mantenimiento y conservación de ecosistemas tropicales.

La distancia del efecto de borde varía en función de factores como: tipo de vegetación nativa, especies dominantes en el borde, área del fragmento, orientación, posición topográfica, nivel de perturbación, altitud, precipitación y fertilidad del suelo, principalmente. El efecto de borde se expresa esencialmente en la generación de micrositios favorables para el establecimiento vegetal, de especies persistentes (tolerantes a la sombra) cerca del borde y de especies pioneras más allá de la influencia directa del borde. Se concluye que este efecto es una condición que favorece la ampliación de los fragmentos del bosque y es una herramienta que puede ser utilizada para la restauración de ecosistemas tropicales deteriorados.

Palabras llave : Bosque tropical; efecto de borde; micrositio; restauración ecológica.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )