SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 número2Relación de la estructura de los receptores NMDA con su función en la retinaUso del efecto de borde de la vegetación para la restauración ecológica del bosque tropical índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


TIP. Revista especializada en ciencias químico-biológicas

versión impresa ISSN 1405-888X

Resumen

NAVARRO-GONZALEZ, Rafael. Búsqueda de vida en Marte. TIP [online]. 2005, vol.8, n.2, pp.82-90. ISSN 1405-888X.

La misión astrobiológica más importante que se ha realizado hasta la fecha ha sido sin duda el proyecto Vikingo de la NASA. Esta misión consistió en tres experimentos biológicos especialmente diseñados para la búsqueda de indicadores de vida en las capas superficiales del suelo marciano. Los tres experimentos dieron resultados positivos. Sin embargo, el análisis de materia orgánica en el suelo marciano demostró la ausencia total de carbono orgánico. Este hallazgo fue utilizado como uno de los argumentos más sólidos en contra de la existencia de vida en la superficie del planeta Marte. Como preparación para futuras misiones a Marte en búsqueda de vida es necesario probar los instrumentos en localidades terrestres que pudieran ser ambientes análogos a Marte. Uno de los desiertos más áridos del planeta es el de Atacama, en el norte de Chile. Estudios químicos y microbiológicos del suelo de Atacama sugieren que el corazón del desierto es en realidad un buen análogo de Marte, ya que no posee vida macroscópica y microscópica, tiene niveles muy bajos de materia orgánica, y sus suelos son muy reactivos. En colaboración con científicos franceses y estadounidenses, estamos preparando una misión robótica dirigida por la NASA para la búsqueda de vida pasada o presente en Marte por lo que el Desierto de Atacama en Chile es el escenario para la preparación de esta misión espacial.

Palabras llave : Ambientes terrestres análogos a Marte; desierto de Atacama; Marte; Misión Vikingo; vida extraterrestre.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )