SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 número1Redescripción de Octolecanium perconvexum (Cockerell), nuevo género y nueva combinación, con la descripción de una nueva especie de Guatemala (Hemiptera: Coccoidea: Coccidae)Las quinoproteínas alcohol deshidrogenasas en los sistemas bacterianos: distribución, clasificación, estructura y función índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


TIP. Revista especializada en ciencias químico-biológicas

versión impresa ISSN 1405-888X

Resumen

DOMINGUEZ-RAMIREZ, Lenin  y  GOMEZ-PUYOU, Marietta Tuena de. La F 1 F 0 ATP sintasa: un complejo proteico con gran versatilidad estructural y funcional. TIP [online]. 2005, vol.8, n.1, pp.18-27. ISSN 1405-888X.

El pirofosfato pudo haber sido la molécula acarreadora de energía precursora del ATP en la atmósfera primigenia. Durante la evolución, el ATP sustituyó al pirofosfato mostrando una mayor versatilidad funcional. Paralelamente, los sistemas encargados de su síntesis o hidrólisis, H+ pirofosfatasas, ATPasas y la ATP sintasa mitocondrial, fueron mostrando mayor complejidad estructural y diversificado funcionalmente utilizando parte de sus componentes estructurales para realizar funciones diferentes de la síntesis o hidrólisis del ATP. Estos hallazgos han revolucionado el campo de la bioenergética tradicional y abierto nuevos caminos a la investigación de procesos normales y patológicos.

Palabras llave : ATP sintasa; estructura; función; localizaciones ectópicas.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )