SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 número1Redescripción de Octolecanium perconvexum (Cockerell), nuevo género y nueva combinación, con la descripción de una nueva especie de Guatemala (Hemiptera: Coccoidea: Coccidae) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


TIP. Revista especializada en ciencias químico-biológicas

versión impresa ISSN 1405-888X

Resumen

GONZALEZ-MONTERRUBIO, César F.; MONROY-ATA, Arcadio; GARCIA-AMADOR, Esther Matiana  y  OROZCO-ALMANZA, María Socorro. Influencia de hongos micorrizógenos arbusculares (HMA) en el desarrollo de plántulas de Opuntia streptacantha Lem. Sometidas a sequía, en condiciones de invernadero. TIP [online]. 2005, vol.8, n.1, pp.5-10. ISSN 1405-888X.

Los hongos micorrizógenos arbusculares (HMA) forman asociaciones simbióticas con la mayor parte de las plantas vasculares. Las cactáceas son plantas suculentas que habitan las zonas áridas y semiáridas de América. En este trabajo se determinó la influencia que tienen los HMA en la supervivencia, producción de biomasa, cociente raíz/vástago, eficiencia en el uso del agua, tasa relativa de crecimiento y potencial hídrico caulinar de plántulas de Opuntia streptacantha (Cactaceae), sometidas a tratamientos de suelo seco y húmedo, en macetas, en condiciones de invernadero. Los resultados mostraron que el tratamiento húmedo micorrizado obtuvo un aumento significativo (p≤0.05) en el porcentaje de supervivencia (28%), tasa relativa de crecimiento (37.7%), biomasa (59.2%), eficiencia en el uso del agua (59%) y en el potencial hídrico (112%), frente a los tratamientos no micorrizados; en el tratamiento seco micorrizado también hubo un aumento significativo (p≤ 0.05) del potencial hídrico caulinar. Lo anterior corrobora que los HMA favorecen la supervivencia, crecimiento, relaciones hídricas y establecimiento de plántulas de O. streptacantha, y contribuyen a mantener el estado hídrico durante los periodos de sequía. Por ello, se recomienda micorrizar plántulas de esta especie en programas de restauración ecológica de zonas semiáridas deterioradas.

Palabras llave : Cociente raíz/vástago; hongos micorrizógenos arbusculares; Opuntia streptacantha; potencial hídrico.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )