SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número71Factores para la promoción de Ecosistemas de Emprendimiento Social: una aproximación empírica en Querétaro (México) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Economía, sociedad y territorio

versión On-line ISSN 2448-6183versión impresa ISSN 1405-8421

Resumen

TRISTAN RODRIGUEZ, María Suhey  y  REVUELTA VAQUERO, Benjamín. Justicia ambiental urbana: luces y sombras en el ordenamiento jurídico mexicano. Econ. soc. territ [online]. 2023, vol.23, n.71, pp.1-28.  Epub 17-Mar-2023. ISSN 2448-6183.  https://doi.org/10.22136/est20231793.

El artículo analiza la justicia ambiental urbana como un nuevo y esperanzador paradigma en México; aun cuando no se reconoce expresamente en nuestro país, existen principios y previsiones en la Constitución Política, en los tratados internacionales, en diversas leyes nacionales y en resoluciones jurisdiccionales que lo sustentan. Con este marco, el artículo construye un análisis crítico sobre las fortalezas y debilidades actuales de la justicia ambiental urbana. El ejercicio de identificar luces y sombras permite el posicionamiento del tema, así como visualizar las tendencias deseables pre y post, es decir, la planeación y la reivindicación.

Palabras llave : justicia ambiental urbana; planeación; derechos humanos; medio ambiente sano.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )