SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número70Análisis del rendimiento académico con una perspectiva de justicia espacial, Ocoyoacac-Estado de MéxicoVulnerabilidad sociohidrológica y capacidad adaptativa en la Alcaldía Cuajimalpa en la Ciudad de México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Economía, sociedad y territorio

versión On-line ISSN 2448-6183versión impresa ISSN 1405-8421

Resumen

DIAZ CARRION, Isis Arlene  y  CEYCA LUGO, Ariana. Empoderamiento e impacto del trabajo de cuidados en emprendedoras en Tijuana (México). Econ. soc. territ [online]. 2022, vol.22, n.70, pp.833-864.  Epub 14-Nov-2022. ISSN 2448-6183.  https://doi.org/10.22136/est20221735.

La baja participación de los hombres en la realización del trabajo de cuidados genera dobles jornadas para las mujeres, quienes cumplen con roles de cuidadoras y proveedoras. Al considerar esto, se analiza, usando una metodología mixta, el empoderamiento de las emprendedoras. Los resultados muestran emprendedoras con altos niveles de empoderamiento y la persistencia de una equidad pragmática, lo que las conduce hacia un rol de proveedoras sin que medie equidad en el rol de cuidados del grupo doméstico, condicionando así sus procesos de empoderamiento, que se mantiene como una conquista complicada para las mujeres.

Palabras llave : trabajo de cuidados; empoderamiento; emprendedoras; Tijuana.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )