SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número68El ecoturismo, ¿solución o parte del problema de la economía de cuidados?Sistemas agroalimentarios periurbanos: relaciones de proximidad rural-urbano en Coatepec, Ixtapaluca, México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Economía, sociedad y territorio

versión On-line ISSN 2448-6183versión impresa ISSN 1405-8421

Resumen

BARD WIGDOR, Gabriela; PAZ, Magali  y  CAMACHO BECERRA, Jeli Edith. La posición de las mujeres en programas de intervención estatal: territorios feminizados (México y Argentina). Econ. soc. territ [online]. 2022, vol.22, n.68, pp.87-115.  Epub 02-Mayo-2022. ISSN 2448-6183.  https://doi.org/10.22136/est20221664.

El trabajo analiza el rol de las mujeres en políticas públicas de anclaje territorial. Primero, dado el contexto de crisis en ambos países donde fueron aplicados los programas, se reflexiona en torno a la importancia del Estado como articulación necesaria para la reactivación de las economías regionales. Luego, con base en datos cualitativos, se observa que la labor femenina fluctúa entre lo que la economía formal considera “reproducción social” y la producción, propiamente dicha. Finalmente, se reflexiona que el aporte económico de las mujeres es invisibilizado a partir de la artificial división patriarcal/capitalista entre lo público y lo privado.

Palabras llave : mujeres; políticas públicas; trabajo (re)productivo; economía social.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )