SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número68El financiamiento como estrategia de desarrollo en microempresas artesanales de San Bartolo Coyotepec, Oaxaca, MéxicoLa posición de las mujeres en programas de intervención estatal: territorios feminizados (México y Argentina) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Economía, sociedad y territorio

versión On-line ISSN 2448-6183versión impresa ISSN 1405-8421

Resumen

SUAREZ GTZ., Gloria Mariel et al. El ecoturismo, ¿solución o parte del problema de la economía de cuidados?. Econ. soc. territ [online]. 2022, vol.22, n.68, pp.57-85.  Epub 25-Mar-2022. ISSN 2448-6183.  https://doi.org/10.22136/est20221726.

La investigación se realizó en dos centros ecoturísticos de Chiapas (Selva Lacandona-Soconusco) . Se pretende visibilizar el efecto del ecoturismo en comunidades indígenas en sus dimensiones reproductivas y productivas, bajo la perspectiva de género y economía de cuidados. Este análisis parte de estudios de caso, con herramientas como la observación participante, diario de campo y entrevistas. Se concluye que el trabajo diferencial de hombres y mujeres evidencia que los patrones socioculturales reproducen los roles hegemónicos de género, aunado a que el ecoturismo no contempla el reparto equitativo, pues desvaloriza e invisibiliza el trabajo de cuidados de las mujeres en ambas dimensiones.

Palabras llave : economía de cuidados; ecoturismo; turismo; planificación turística; dobles jornadas.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )