SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 issue65A regional approach to financial literacy in MexicoResilience to socio-natural disasters of Mexican Pacific coastal municipalities author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Economía, sociedad y territorio

On-line version ISSN 2448-6183Print version ISSN 1405-8421

Abstract

TOVAR CABANAS, Rodrigo; AVILA SANCHEZ, María de Jesús; VARGAS CASTILLEJA, Rocío del Carmen  and  ROLON-AGUILAR, Julio Cesar. Vulnerabilidad socioeconómica, cambio climático e incremento del nivel del mar en Matamoros, Tamaulipas. Econ. soc. territ [online]. 2021, vol.21, n.65, pp.179-203.  Epub May 06, 2021. ISSN 2448-6183.  https://doi.org/10.22136/est20211572.

La vulnerabilidad socioeconómica es un tema prioritario debido a los efectos del cambio climático y al aumento de entropía de los distintos factores climáticos, lo cual influye en el incremento de desastres que repercute en el desarrollo sustentable de los municipios costeros. El objetivo consistió en mostrar los impactos socioeconómicos que puede sufrir Matamoros, Tamaulipas, bajo el escenario de un incremento súbito en el nivel del mar de cinco metros. La matriz metodológica consistió en territorializar y cualificar a los grupos vulnerables. Resultados: si Matamoros sufriera una inundación de cinco metros sobre el nivel del mar, 63.58% de su territorio quedaría anegado.

Keywords : geografía litoral; vulnerabilidad sociocultural; impacto económico.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )