SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número64Efeitos dos investimentos em infraestrutura pública sobre a pobreza e pobreza extrema na América LatinaInequidad en el impuesto inmobiliario: análisis multicriterio (CRITIC) del valor catastral de vivienda en Mazatlán índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Economía, sociedad y territorio

versión On-line ISSN 2448-6183versión impresa ISSN 1405-8421

Resumen

SCHARAGER, Andrés. Conflicto social, ambientalización y crisis política: judicialización en la cuenca Matanza-Riachuelo, Argentina. Econ. soc. territ [online]. 2020, vol.20, n.64, pp.693-724.  Epub 06-Mayo-2021. ISSN 2448-6183.  https://doi.org/10.22136/est20201566.

En este escrito se examinan las condiciones sociales y políticas que condujeron a la judicialización de la situación ambiental de la cuenca Matanza-Riachuelo, un territorio altamente contaminado en el Área Metropolitana de Buenos Aires, que en 2006 se volvió objeto de una renovada e inédita problematización. En particular, se analizarán tres factores: la conformación de un campo ambiental y la generación de una ola de conflictos socioambientales, la ambientalización de las demandas en el Riachuelo y la construcción de una perspectiva de cuenca, así como la búsqueda de relanzamiento político de la Corte Suprema como respuesta a una crisis de legitimidad.

Palabras llave : conflictos ambientales; judicialización; cuenca Matanza-Riachuelo.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )