SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número63La energía distribuida como modelo post-fósil en Argentina“Quedamos como prisioneros adentro del country”. Poder y conflicto en la construcción del territorio índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Economía, sociedad y territorio

versión On-line ISSN 2448-6183versión impresa ISSN 1405-8421

Resumen

CORTES RIVERA, Dalia; GRANADOS ALCANTAR, José Aurelio  y  QUEZADA RAMIREZ, María Félix. La migración internacional en Hidalgo: nuevas dinámicas y actores. Econ. soc. territ [online]. 2020, vol.20, n.63, pp.429-456.  Epub 21-Oct-2020. ISSN 2448-6183.  https://doi.org/10.22136/est20201557.

La migración de hidalguenses a Estados Unidos de América se ha modificado de forma sustancial en los últimos años, actualmente son cada vez menos los hogares que reciben dinero del exterior, y sin embargo, existe un flujo permanente de migrantes. A la par de estos procesos, la migración de retorno y el aumento de personas jóvenes e infantes nacidas en Estados Unidos se presentan como fenómenos que dan cuenta de nuevos actores que configuran dinámicas sociales y demográficas en los municipios hidalguenses de alta y muy alta intensidad migratoria.

Palabras llave : migración hidalguense; remesas; migración de retorno y personas nacidas en Estados Unidos.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )