SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número63Análisis del sector software en la ciudad de Bahía Blanca. Estado actual y trayectoria evolutivaLa migración internacional en Hidalgo: nuevas dinámicas y actores índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Economía, sociedad y territorio

versión On-line ISSN 2448-6183versión impresa ISSN 1405-8421

Resumen

KAZIMIERSKI, Martín. La energía distribuida como modelo post-fósil en Argentina. Econ. soc. territ [online]. 2020, vol.20, n.63, pp.397-428.  Epub 21-Oct-2020. ISSN 2448-6183.  https://doi.org/10.22136/est20201562.

En Argentina, la instalación de grandes parques solares y eólicos ha incrementado la participación de la energía renovable en la matriz energética, contribuyendo a las metas de diversificación y desfosilización nacional, aunque sin alterar las estructuras dominantes del sistema tradicional. Este trabajo sostiene que es posible pensar la penetración de estas energías como disparadores de nuevas experiencias público-ciudadanas basadas en la gestión local. A partir del análisis de tres actores clave: empresas públicas, cooperativas y ciudadanos, el trabajo explora la potencialidad de la generación distribuida para traccionar una verdadera transición energética, hacia un modelo más descentralizado, desconcentrado y democrático.

Palabras llave : transición energética; energías renovables; generación distribuida.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )