SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 issue62Geography of knowledge intensity and social inequality in the municipalities of HidalgoMethodology for mining economic assimilation in Zacatecas, Mexico author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Economía, sociedad y territorio

On-line version ISSN 2448-6183Print version ISSN 1405-8421

Abstract

MARTINEZ GODOY, Diego. ¿La desterritorialización, una noción para explicar el mundo rural contemporáneo? Una lectura desde los Andes Ecuatorianos. Econ. soc. territ [online]. 2020, vol.20, n.62, pp.845-870.  Epub May 26, 2020. ISSN 2448-6183.  https://doi.org/10.22136/est20201491.

Después de revisar varias teorías que analizan la desestructuración de los espacios rurales, el artículo propone el uso del concepto desterritorialización para explicar el mundo rural del presente siglo. Con base en un estudio de caso en una zona campesina andina de Ecuador, se plantea la medición de la desterritorialización para dar cuenta, no sólo del grado de avance de este proceso, sino de las diferentes posiciones de los actores frente al proceso. Finalmente, se discuten las posibilidades de generar iniciativas de acción colectiva endógenas, útiles para la recuperación del control de la cadena productiva por parte de los actores locales.

Keywords : desterritorialización; agricultura de contrato; conflictos territoriales; Andes Ecuatorianos.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )