SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número60Habilidades laborales y desempeño regional en MéxicoConflictos ambientales y sus efectos en la calidad de vida en una región occidental de México índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Economía, sociedad y territorio

versão On-line ISSN 2448-6183versão impressa ISSN 1405-8421

Resumo

ESPEJEL MENA, Jaime. La Zona Metropolitana del Valle de México: arreglos formales y fragmentación. Econ. soc. territ [online]. 2019, vol.19, n.60, pp.241-271. ISSN 2448-6183.  https://doi.org/10.22136/est20191335.

Desde la década de los ochenta, la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) se ha orientado por los arreglos formales del gobierno federal y por la fragmentación de sus ámbitos de gobierno. La presente investigación evalúa el desempeño institucional y la influencia de los gobiernos municipales para orientar su proceso urbano. Se concluye que la ordenación urbana que vive la ZMVM no es resultado directo de la acción de los gobiernos locales y que la fragmentación de sus ámbitos de gobierno se resuelve con la presencia de un partido político hegemónico y con una coalición electoral.

Palavras-chave : arreglo; fragmentación; gobierno; orientación.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )