SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número60Medición de la eficiencia técnica de la industria automotriz mediante el Análisis Envolvente de DatosLa Zona Metropolitana del Valle de México: arreglos formales y fragmentación índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Economía, sociedad y territorio

versión On-line ISSN 2448-6183versión impresa ISSN 1405-8421

Resumen

ROSAS RODRIGUEZ, Beatriz  y  KATO VIDAL, Enrique Leonardo. Habilidades laborales y desempeño regional en México. Econ. soc. territ [online]. 2019, vol.19, n.60, pp.203-239. ISSN 2448-6183.  https://doi.org/10.22136/est20191330.

Las habilidades laborales y la especialización productiva pueden crear una dinámica económica favorable. A nivel subnacional pueden observarse distintas dinámicas de crecimiento provocadas por una causación circular acumulativa; para estimar la relación entre la reconfiguración de las habilidades laborales, la migración laboral y el desempeño regional, se utilizó el censo de población y la encuesta de empleo de México. Se encontró que (1) la migración laboral hacia las entidades con aglomeraciones promovía una mayor creación de empleos y (2) que las regiones expulsoras de población registraban una menor creación de empleo, principalmente, en empleos altamente calificados.

Palabras llave : empleo; migración interna; causación circular acumulativa; externalidad.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )