SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número60Efeitos do crescimento econômico e da desigualdade de renda sobre a pobreza no BrasilConstruyendo una ciudad inteligente con confianza: el caso de la ‘central 156’ de Curitiba-Brasil índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Economía, sociedad y territorio

versão On-line ISSN 2448-6183versão impressa ISSN 1405-8421

Resumo

GAYTAN ALFARO, Edgar David  e  VARGAS SANCHEZ, Juan Roberto. Agrupamientos industriales de la economía del estado de Hidalgo, México: un enfoque de insumo-producto. Econ. soc. territ [online]. 2019, vol.19, n.60, pp.47-78. ISSN 2448-6183.  https://doi.org/10.22136/est20191307.

El aporte del estudio es la identificación de la estructura económica del estado de Hidalgo, México, mediante el esclarecimiento de sus agrupamientos industriales. Para ello, se utiliza el análisis de factores y componentes principales y se ubican siete agrupamientos. En los dos primeros prevalecen las actividades económicas del sector terciario, en los cinco restantes predominan las del secundario; las del sector primario son escasas y aparecen de forma modesta en tres agrupamientos. Lo anterior tiene un antecedente histórico y es coherente con la producción y el empleo actuales de la entidad. El documento contribuye al estado del arte de la economía regional de las entidades de México.

Palavras-chave : economía regional; matriz regional insumo-producto; flujos intersectoriales; agrupamientos industriales.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )