SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número54Acceso al suelo ejidal periurbano: análisis desde el capital socialUna reflexión teórica sobre estándares de áreas verdes empleados en la planeación urbana índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Economía, sociedad y territorio

versión On-line ISSN 2448-6183versión impresa ISSN 1405-8421

Resumen

DIAZ, Mariela Paula. La inserción socioeconómica y territorial de los migrantes aymaras en la ciudad de El Alto, Bolivia. Econ. soc. territ [online]. 2017, vol.17, n.54, pp.461-489. ISSN 2448-6183.  https://doi.org/10.22136/est17542017775.

Este artículo analiza la apropiación del territorio de los migrantes aymaras -residentes en dos barrios de la ciudad de El Alto: El Porvenir I (periferia) y 16 de Julio (centro)- y su relación con la dinámica urbana y laboral. En el barrio periférico ocurre la configuración de territorios rururbanos, donde los migrantes empobrecidos mantienen un hilo de continuidad con sus comunidades. Para llevar a cabo esta investigación, se realizaron entrevistas semiestructuradas en profundidad a la población migrante y se aplicó una encuesta a miembros de 100 hogares en total. También se destaca la observación no participante de las actividades de la vida cotidiana.

Palabras llave : Ciudad de El Alto; migración aymara; apropiación urbana; informalidad laboral.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )