SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número54La industria financiera y los fondos inmobiliarios en Brasil: lógicas de inversión y dinámicas territorialesAcceso al suelo ejidal periurbano: análisis desde el capital social índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Economía, sociedad y territorio

versión On-line ISSN 2448-6183versión impresa ISSN 1405-8421

Resumen

FERNANDEZ-ALVAREZ, Rafael. Distribución inequitativa del espacio público verde en Ciudad de México: un caso de injusticia ambiental. Econ. soc. territ [online]. 2017, vol.17, n.54, pp.399-428. ISSN 2448-6183.  https://doi.org/10.22136/est002017697.

Este artículo presenta un análisis de la distribución de espacios públicos verdes (EPV) en la Ciudad de México como un caso de injusticia ambiental urbana. Se utilizan datos espaciales y demográficos, asimismo, para llevar a cabo este análisis se calculó un Índice de Necesidad de Parques (INP) para las 16 delegaciones de la ciudad. Los resultados muestran que la distribución del EPV está directamente correlacionado con las características demográficas de los sectores socioeconómicos bajos de la ciudad. Estos hallazgos se alinean con la postulación de la Teoría de Justicia Ambiental en el sentido de que los servicios ambientales urbanos se distribuyen inequitativamente con respecto a las poblaciones marginadas.

Palabras llave : espacio público verde; justicia ambiental; ciencias socioambientales; Ciudad de México.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )