SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número52Análisis y tendencias migratorias en la región del Biobío (Chile) entre 1982 y 2002. Aplicación desde el modelo gravitacional índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Economía, sociedad y territorio

versión On-line ISSN 2448-6183versión impresa ISSN 1405-8421

Resumen

FERNANDEZ-SILVA, Perla Yannelli  y  RAMIREZ-VELAZQUEZ, Blanca Rebeca. Grupos domésticos socialmente vulnerables en el borde sur de la Zona Metropolitana de la Ciudad de México. Econ. soc. territ [online]. 2016, vol.16, n.52, pp.761-785. ISSN 2448-6183.

Los últimos estudios sobre la relación campo-ciudad señalan la ruptura de la dicotomía entre lo rural y lo urbano. En esta investigación se presentan los resultados de un estudio con metodología cuantitativa aplicado a localidades del borde sur de la Zona Metropolitana de la Ciudad de México, donde se identificó la existencia de algunos grupos domésticos en condiciones de vulnerabilidad social dentro de espacios de transición entre lo urbano y lo rural. Esta vulnerabilidad se constituye a partir de características socioterritoriales que, en conjunto, condicionan las formas de reproducción social y territorial de los grupos en localidades de Milpa Alta, Tlalpan y Tláhuac.

Palabras llave : territorio; relación campo-ciudad; vulnerabilidad social; grupos domésticos.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )