SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número52Replanteamiento de la Estrategia 100x100 a partir de un Índice de Desarrollo Humano para LocalidadesGrupos domésticos socialmente vulnerables en el borde sur de la Zona Metropolitana de la Ciudad de México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Economía, sociedad y territorio

versión On-line ISSN 2448-6183versión impresa ISSN 1405-8421

Resumen

MATURANA-MIRANDA, Francisco; ROJAS-BOTTNER, Andrés  y  POBLETE-LOPEZ, David. Análisis y tendencias migratorias en la región del Biobío (Chile) entre 1982 y 2002. Aplicación desde el modelo gravitacional. Econ. soc. territ [online]. 2016, vol.16, n.52, pp.727-759. ISSN 2448-6183.

El proceso de migraciones internas en la región del Biobío expresa una redistribución espacial que tiende a la polarización del espacio hacia la capital regional -Concepción metropolitano- y a las comunas contiguas a ésta. De igual manera, se observa una fuerte atracción migratoria de las capitales provinciales pero circunscrita a su hinterland. Además, se determina que el perfil del migrante desde estas ciudades hacia la capital regional se caracterizaría por una alta educación, a diferencia de los migrantes de las comunas aledañas a las capitales provinciales, que se compondrían más bien por población joven con bajos grados de escolaridad.

Palabras llave : migraciones internas; región del Biobío; modelo gravitacional.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )