SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número52Seguimiento al comportamiento del mercado de tierras rurales a través de un GIS, Santander ColombiaAnálisis y tendencias migratorias en la región del Biobío (Chile) entre 1982 y 2002. Aplicación desde el modelo gravitacional índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Economía, sociedad y territorio

versión On-line ISSN 2448-6183versión impresa ISSN 1405-8421

Resumen

ZAMUDIO-SANCHEZ, Francisco José; ARANA-OVALLE, Roxana Ivette  y  SANTIBANEZ-CORTES, Javier. Replanteamiento de la Estrategia 100x100 a partir de un Índice de Desarrollo Humano para Localidades. Econ. soc. territ [online]. 2016, vol.16, n.52, pp.697-726. ISSN 2448-6183.

En este artículo se presenta un índice para medir el desarrollo humano. Se toman como bases conceptuales los principios de Amartya Sen y, como forma operativa, una métrica estadística. Comparamos los resultados de un conjunto de municipios con el índice propuesto, contra los municipios incluidos en la denominada Estrategia 100x100. La selección indica que la estrategia debe ser modificada y que el índice propuesto se relaciona mejor con otros índices sociales actualmente usados. Nuestra metodología es muy general para construir un índice y puede ser usada para obtener medidas de otras características sociales.

Palabras llave : política pública; medición social; desarrollo humano; calidad de vida.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )