SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número52Uso del tiempo libre, jóvenes y delito en MéxicoSeguimiento al comportamiento del mercado de tierras rurales a través de un GIS, Santander Colombia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Economía, sociedad y territorio

versión On-line ISSN 2448-6183versión impresa ISSN 1405-8421

Resumen

PEREZ-FUENTES, Dewin Iván  y  CASTILLO-LOAIZA, Jorge Leonardo. Capital humano, teorías y métodos: importancia de la variable salud. Econ. soc. territ [online]. 2016, vol.16, n.52, pp.651-673. ISSN 2448-6183.

Este trabajo presenta una revisión de literatura sobre el concepto de capital humano, se muestran las diferentes metodologías de medición, la relación que mantiene con el mercado laboral y la salud, y algunos hechos estilizados al respecto en América Latina y varias regiones del mundo. Los primeros planteamientos los proporcionó la escuela clásica, posteriormente fueron formalizados por Schultz, y en adelante varios autores continuaron el legado. Los análisis empíricos demostraron que el nivel de capital humano se correlaciona positivamente con la variable salud y exhibe grandes diferencias a nivel regional, las cuales favorecen a Europa occidental y América del Norte.

Palabras llave : capital humano; mercado laboral; salud; mortalidad.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )