SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número52¿Por qué disminuyó la desigualdad en México? Análisis con los índices de Gini, Mehran y Piesch 2000-2012Uso del tiempo libre, jóvenes y delito en México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Economía, sociedad y territorio

versión On-line ISSN 2448-6183versión impresa ISSN 1405-8421

Resumen

NAVARRO-CHAVEZ, José César; AYVAR-CAMPOS, Francisco Javier  y  GIMENEZ-GARCIA, Víctor Manuel. Generación de bienestar social en México: un estudio DEA a partir del IDH. Econ. soc. territ [online]. 2016, vol.16, n.52, pp.591-621. ISSN 2448-6183.

El presente documento aborda el estudio del uso eficiente de los recursos para generar bienestar social en México durante el periodo 1990-2010; para ello se utilizó el Análisis de la Envolvente de Datos (DEA), tomando como referencia los indicadores socioeconómicos de las tres dimensiones del Índice de Desarrollo Humano (IDH). El análisis de resultados muestra que fueron Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Colima, Distrito Federal, Estado de México, Quintana Roo, Tlaxcala y Zacatecas los más eficientes en la generación de bienestar social, haciendo evidente que las entidades con mayores recursos no son necesariamente las que generan mayor bienestar social.

Palabras llave : bienestar social; IDH; DEA; estados de México.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )