SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número50Procesos migratorios y transiciones vitales de un grupo de jóvenes universitarios extranjeros en Barcelona, EspañaEl espacio público en el paradigma de la sustentabilidad social índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Economía, sociedad y territorio

versión On-line ISSN 2448-6183versión impresa ISSN 1405-8421

Resumen

OLIVERAS-GONZALEZ, Xavier. Fiestas transfronterizas y representaciones espaciales en la frontera México-Texas. Econ. soc. territ [online]. 2016, vol.16, n.50, pp.133-169. ISSN 2448-6183.

En las localidades fronterizas se celebran eventos festivos de carácter transfronterizo donde se (re)producen dos representaciones espaciales opuestas, una de unidad transfronteriza y otra de separación fronteriza. En este trabajo se analiza el caso de la región del río Bravo/Grande en la frontera México-Estados Unidos, donde se celebran las "fiestas de las ciudades hermanas". Entre las actividades programadas se incluye la "ceremonia del abrazo", un acto diplomático realizado en los puentes internacionales. El actual endurecimiento legal, material y psicológico de la frontera ha afectado directamente a las fiestas, así como a las representaciones espaciales.

Palabras llave : fiesta transfronteriza; representación espacial; ciudades hermanas; frontera México-Estados Unidos.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )