SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número50Acumulación del capital inmobiliario y apropiación social del espacio público en el Paseo de la Reforma, Ciudad de MéxicoFiestas transfronterizas y representaciones espaciales en la frontera México-Texas índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Economía, sociedad y territorio

versão On-line ISSN 2448-6183versão impressa ISSN 1405-8421

Resumo

MENDOZA, Cristóbal  e  ORTIZ GUITART, Anna. Procesos migratorios y transiciones vitales de un grupo de jóvenes universitarios extranjeros en Barcelona, España. Econ. soc. territ [online]. 2016, vol.16, n.50, pp.103-131. ISSN 2448-6183.

La literatura sobre "migrantes en el medio" es un tema emergente en el campo de las migraciones internacionales. Estos migrantes, en general, cuentan con niveles de educación formal medios o altos y ocupan posiciones intermedias en el mercado laboral debido a su edad o escasa experiencia laboral. El artículo se basa en 21 entrevistas semiestructuradas aplicadas a estudiantes extranjeros de doctorado en universidades de Barcelona, analiza sus motivos para emigrar, así como sus trayectorias laborales y vitales. La investigación explora el proceso complejo de emancipación del hogar familiar con relación a las prácticas y experiencias espaciales cotidianas.

Palavras-chave : Migración de estudiantes; migrantes en el medio; trayectorias migratorias; transiciones vitales; Barcelona.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )