SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número43Mercados públicos y competitividad: El Palmar y Las Flores de Ciudad NezahualcóyotlReflexión sobre enfoques y métodos utilizados en la ciencia de los transportes índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Economía, sociedad y territorio

versão On-line ISSN 2448-6183versão impressa ISSN 1405-8421

Resumo

RODRIGUEZ-OREGGIA, Eduardo; LIMA-VELAZQUEZ, José Martín  e  MULATO-MARTINEZ, David. Competencia de mercado e informalidad en el sector manufacturero mexicano 1987-2004. Econ. soc. territ [online]. 2013, vol.13, n.43, pp.721-750. ISSN 2448-6183.

El presente estudio relaciona la competencia de mercado en productos con la informalidad laboral (acceso a seguridad social) en el sector manufacturero mexicano. Con microdatos provenientes de encuestas laborales 1987-2004 y de la encuesta industrial anual se lleva a cabo una estrategia en dos etapas: en la primera, separamos los diferenciales de informalidad de cada industria y, en la segunda, combinamos los datos en un panel para determinar el efecto mayor en la competencia de mercado. Los resultados muestran que la competencia puede incrementar la informalidad dado el actual marco institucional laboral.

Palavras-chave : Competencia de mercado; informalidad; manufacturas; datos panel; mercado de trabajo.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons