SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número43Mercados públicos y competitividad: El Palmar y Las Flores de Ciudad NezahualcóyotlReflexión sobre enfoques y métodos utilizados en la ciencia de los transportes índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Economía, sociedad y territorio

versión On-line ISSN 2448-6183versión impresa ISSN 1405-8421

Resumen

RODRIGUEZ-OREGGIA, Eduardo; LIMA-VELAZQUEZ, José Martín  y  MULATO-MARTINEZ, David. Competencia de mercado e informalidad en el sector manufacturero mexicano 1987-2004. Econ. soc. territ [online]. 2013, vol.13, n.43, pp.721-750. ISSN 2448-6183.

El presente estudio relaciona la competencia de mercado en productos con la informalidad laboral (acceso a seguridad social) en el sector manufacturero mexicano. Con microdatos provenientes de encuestas laborales 1987-2004 y de la encuesta industrial anual se lleva a cabo una estrategia en dos etapas: en la primera, separamos los diferenciales de informalidad de cada industria y, en la segunda, combinamos los datos en un panel para determinar el efecto mayor en la competencia de mercado. Los resultados muestran que la competencia puede incrementar la informalidad dado el actual marco institucional laboral.

Palabras llave : Competencia de mercado; informalidad; manufacturas; datos panel; mercado de trabajo.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons