SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número41Regeneración y calidad de vida urbana en el centro antiguo de las ciudades de Montreal y México: una comparaciónImplicancias ecológicas de la priorización económica en el paisaje cultural: Determinante de orden y sustentabilidad índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Economía, sociedad y territorio

versión On-line ISSN 2448-6183versión impresa ISSN 1405-8421

Resumen

MONROY-ORTIZ, Rafael. Los sistemas urbanos de cuenca en México: Transitando a estrategias integrales de gestión hídrica. Econ. soc. territ [online]. 2013, vol.13, n.41, pp.151-179. ISSN 2448-6183.

El deterioro del sistema natural se ha vuelto un problema sistémico que afecta todas las esferas de la vida, y en consecuencia es un factor que condiciona la definición de las políticas públicas. En este trabajo se abordan las posibles estrategias de mitigación y adecuación para el sistema urbano en México, dadas las condiciones de emergencia del agua. Éstas tienen que ver con el manejo integrado de recursos hídricos, mismo que se analiza en términos del sistema urbano de cuenca. Las condiciones prevalecientes demuestran una disparidad regional dada la alta concentración de la actividad económica, pero también una creciente vulnerabilidad ambiental ocasionada por la fragmentación territorial y la sobreextracción del recurso. Ambos factores deben incorporarse a la política pública debido a su relevancia para la estructura económica del país, así como por las condiciones prevalecientes en la sociedad.

Palabras llave : manejo integrado de recursos hídricos; sistema urbano de cuenca; vulnerabilidad económica; particularidades territoriales; políticas territoriales.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons