SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número40Análisis sobre la evolución del desarrollo humano en la península de YucatánLa transformación del trabajo, la movilidad geográfica y las relaciones campo-ciudad en una zona rural del Estado de México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Economía, sociedad y territorio

versión On-line ISSN 2448-6183versión impresa ISSN 1405-8421

Resumen

CHAVEZ-BECKER, Carlos  y  NATAL, Alejandro. Desarrollo regional y acción de base: El caso de una organización indígena de productores de café en Oaxaca. Econ. soc. territ [online]. 2012, vol.12, n.40, pp.597-618. ISSN 2448-6183.

Este documento responde a la pregunta, ¿qué factores hacen que una organización de base, compuesta por campesinos pobres, con bajo nivel educativo, marginados por los mercados y el gobierno, sean exitosos al insertarse en los mercados globales y promover procesos de desarrollo en su región? Nuestro argumento es que esto es posible cuando se combinan tres factores: 1) contactos con el exterior que le permiten a la organización construir puentes, aprender y desarrollar capacidades; 2) mecanismos internos de gobierno que posibilitan la participación en la toma de decisiones, así como representación, pluralidad y apropiación, entre otras, y 3) un interés amplio en el territorio y sus necesidades por parte de la organización, lo que le gana legitimidad para promover cambio social y desarrollo.

Palabras llave : acción de base; desarrollo de arriba hacia abajo; cooperativas rurales en México; organizaciones de productores campesinos; comercio justo.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons