SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número37Progresividad del gasto público en salud en México: 1984-2002 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Economía, sociedad y territorio

versión On-line ISSN 2448-6183versión impresa ISSN 1405-8421

Resumen

MONTESILLO-CEDILLO, José Luis. Agua y desarrollo humano en el Estado de México. Econ. soc. territ [online]. 2011, vol.11, n.37, pp.759-786. ISSN 2448-6183.

El objetivo del presente trabajo es analizar la relación entre el nivel de precipitación pluvial medio anual en los 125 municipios que conforman al Estado de México, el índice de desarrollo humano (IDH) y los componentes del índice de marginación. El principal resultado es que la disponibilidad natural de agua no tiene relación con el IDH y que su relación con los componentes del índice de marginación es negativa, aunque poco. En consecuencia, se concluye que la disponibilidad natural de agua no es factor de desarrollo humano ni de desarrollo económico en los municipios del Estado de México.

Palabras llave : índice de desarrollo humano (IDH); precipitación pluvial media anual; Estado de México; producto interno bruto per cápita en dólares ajustados (PIBP).

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons