SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número37Análisis socioeconómico de la pesquería de calamar gigante en Guaymas, SonoraDólar, petróleo e novas práticas de comércio internacional índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Economía, sociedad y territorio

versão On-line ISSN 2448-6183versão impressa ISSN 1405-8421

Resumo

HINDRICHS, Imke; GIRARDO, Cristina  e  CONVERSO, Daniela. La traducción de los valores democráticos en la participación organizativa de la sociedad civil: un estudios de caso entre México e Italia. Econ. soc. territ [online]. 2011, vol.11, n.37, pp.667-706. ISSN 2448-6183.

En este artículo se aborda el tema de la participación democrática al interior de las organizaciones de la sociedad civil (OSC) desde el punto de vista de la psicología organizacional. En la primera parte se estudia la democracia como horizonte e imperativo en las OSC. Además, se plantea la referencia al liderazgo transformacional y al fortalecimiento como dimensiones útiles para el estudio y la mejora de culturas organizativas democráticas en las OSC. En la segunda parte se presenta un ánalisis cualitativo con base en el método del template analysis, como lectura de dos culturas organizativas en México e Italia vinculadas con las experiencias del movimiento de comercio justo.

Palavras-chave : organizaciones de la sociedad civil; democracia; profesionalización; fortalecimiento; cultura organizativa.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons