SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número36Las galerías filtrantes del Alto Lerma: usos y manejos socialesDiversificación económica, siembra de maíz y rendimientos de los productores del estado de Tlaxcala, México índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Economía, sociedad y territorio

versão impressa ISSN 1405-8421

Resumo

GARCIA-SALAZAR, José Alberto; SKAGGS, Rhonda K.  e  CRAWFORD, Terry L.. Evaluación de los efectos del Programa de Apoyos Directos al Campo (Procampo) en el mercado de maíz en México, 2005-2007. Econ. soc. territ [online]. 2011, vol.11, n.36, pp. 487-512. ISSN 1405-8421.

El Programa de Apoyos Directos al Campo (Procampo) es un pago directo al ingreso de los productores de México que inició en 1993. El maíz es el cultivo que más recursos ha obtenido de Procampo. Los resultados de un modelo de equilibrio espacial e intertemporal indican que en ausencia de Procampo, la producción y el consumo anual de maíz hubieran sido 18.7 y 28.8 millones de toneladas en el periodo 2005-2007. Los beneficios fueron más altos que los costos del programa, y un aumento de 50% en el subsidio aumentaría la producción de maíz en 1.6 millones de toneladas y disminuiría las importaciones en 20.7%. Debido a los efectos positivos del Programa, se recomienda la continuación y el aumento del apoyo.

Palavras-chave : maíz; Procampo; excedentes al productor y consumidor; importaciones; modelo de equilibrio espacial e intertemporal.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · pdf em Espanhol