SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 issue26Nature and importance of the housing backwardness in MexicoEnviromental forest policies and the Mazahua femenine social capital author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Economía, sociedad y territorio

On-line version ISSN 2448-6183Print version ISSN 1405-8421

Abstract

LAGUNAS-VAZQUEZ, Magdalena; BELTRAN-MORALES, Luis Felipe; URCIAGA-GARCIA, José  and  ORTEGA-RUBIO, Alfredo. Evaluación rural participativa: uso de los recursos naturales en la reserva de la biosfera El Vizcaíno, BCS, México. Econ. soc. territ [online]. 2008, vol.8, n.26, pp.451-476. ISSN 2448-6183.

En este artículo se describe la experiencia de investigación participativa donde se destaca la importancia de la vinculación entre los actores sociales (en este caso de áreas rurales protegidas), el sector académico y las organizaciones no gubernamentales. Se analizan los resultados de una evaluación rural participativa (ERP) llevada a cabo en la Reserva de la Biosfera El Vizcaíno, BCS, México. Además de identificar lo que los actores sociales perciben como problemas y las formas en que proponen vías de solución, se logró obtener información acerca del uso de los recursos naturales por parte de los residentes de las comunidades y se formuló un plan comunitario de uso de los mismos.

Keywords : evaluación rural participativa (ERP); áreas naturales protegidas; uso de recursos naturales; comunidades rurales.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License