SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 número26Crítica a las políticas de desarrollo regional en Colombia en el marco de la globalización: el caso del departamento de CórdobaPolíticas regionales compensatorias en el marco de la integración económica: reflexiones en torno al ALCA, los TLC y el Mercosur índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Economía, sociedad y territorio

versão On-line ISSN 2448-6183versão impressa ISSN 1405-8421

Resumo

SERRANO-BARQUIN, Rocío del Carmen. Hacia un modelo teórico-metodológico para el análisis del desarrollo, la sostenibilidad y el turismo. Econ. soc. territ [online]. 2008, vol.8, n.26, pp.313-355. ISSN 2448-6183.

En este artículo se presenta una propuesta teórico-metodológica que vincula el desarrollo, la sostenibilidad y las actividades sociales y económicas con el turismo. El objetivo es proponer un modelo de planeación de desarrollo local que propicie el uso adecuado de los recursos naturales y culturales para beneficio de la comunidad. La propuesta se fundamenta en la teoría de sistemas complejos y el pensamiento complejo para explicar la problemática ambiental. A partir de este análisis se proponen las categorías: turismo armónico, planeación integrativa participante, aprovechamiento ambientalmente intuitivo-racional y hommoecosistema.

Palavras-chave : desarrollo local y sostenible; turismo sustentable; planeación participativa; teoría de sistemas complejos.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons