SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número3Aplicación práctica de las funciones Cópula en el Análisis de Frecuencias Bivariado (Q,V) de Crecientes Anuales índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Ingeniería, investigación y tecnología

versión On-line ISSN 2594-0732versión impresa ISSN 1405-7743

Resumen

HUELSZ-LESBROS, Guadalupe; ALVAREZ-ALMEIDA, Gabriela; ROJAS-MENDEZ, Jorge  y  BARRIOS DEL VALLE, Guillermo. Importancia de tener en cuenta la masa térmica en simulaciones para una casa sin aire acondicionado. Ing. invest. y tecnol. [online]. 2022, vol.23, n.3, e1940.  Epub 07-Nov-2022. ISSN 2594-0732.  https://doi.org/10.22201/fi.25940732e.2022.23.3.024.

Los programas de simulación térmica de edificios (BTS) se utilizan cada vez más para evaluar el confort térmico de los ocupantes y el consumo de energía del edificio. Aunque algunos autores han señalado que no tener en cuenta la masa térmica de los componentes del edificio da como resultado predicciones de comportamiento erróneas, algunos usuarios de BTS, estándares y sistemas de clasificación de edificios aún no consideran la masa térmica. La cuantificación de la diferencia en las predicciones cuando se considera la masa térmica (M) o se ignora (NM) se ha reportado en la literatura para edificios con aire acondicionado (AC). En este trabajo se realiza la cuantificación para un edificio sin aire acondicionado (nAC). La cuantificación de la diferencia también se realiza para el mismo edificio con AC. Las simulaciones se realizaron utilizando EnergyPlus y considerando cuatro casos de estudio según los sistemas constructivos de muros y techos. El edificio es una casa ubicada en Monterrey, ciudad mexicana con un verano caluroso y un invierno suave. Para la casa nAC las diferencias en los promedios mensuales de las temperaturas máximas diarias y mínimas diarias entre las simulaciones M y las NM son de hasta 8.3°C y 6.4°C, respectivamente, y las diferencias para los grados hora de disconfort frío y calor son de hasta 124 %. Para la casa con AC, las diferencias entre las simulaciones M y NM en las cargas térmicas de refrigeración y calefacción son de hasta 30 %. La diferencia en la demanda de potencia máxima de aire acondicionado es de hasta 38 %, y la diferencia en el tiempo en que ocurre este pico es de hasta 4 horas. Estos resultados muestran que las diferencias entre las simulaciones son mayores para la casa nAC que para la casa AC.

Palabras llave : Transferencia de calor; masa térmica; simulación térmica de edificios; modelo dependiente del tiempo; modelo independiente del tiempo.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )