SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 issue3Reliability assessment of reinforced concrete bridges through simplified closed-form expressionsPerformance parameters assessment of a pneumatic engine for low capacity commercial vehicles author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Ingeniería, investigación y tecnología

On-line version ISSN 2594-0732Print version ISSN 1405-7743

Abstract

NUNEZ-PEREZ, Ricardo Francisco. Prototipo de un nuevo mezclador electrónico pseudocaótico. Ing. invest. y tecnol. [online]. 2022, vol.23, n.3, e1869.  Epub Nov 07, 2022. ISSN 2594-0732.  https://doi.org/10.22201/fi.25940732e.2022.23.3.020.

Los componentes de mezclado más importantes en las industrias de alimentos, medicamentos, productos químicos, semiconductores, y otras, son los mezcladores industriales. En el transcurso del tiempo se ha observado que uno de los principales problemas del mezclado convencional es la formación de residuos. Debido a que el mezclado rotacional caótico ha probado ser eficiente, el mezclado rotacional típico está emigrando a este campo. Sin embargo, gran parte de los mezcladores caóticos generan la caotización por medios mecánicos, lo cual es complejo y poco flexible. Algunos esfuerzos se han realizado para producir eléctricamente el movimiento caótico de mezclado mediante el aprovechamiento de la caotización de motores de c.d. y así poder generar las dinámicas necesarias que manifiesten su mejor eficiencia respecto de los mezcladores rotacionales típicos. Es bien sabido que en los trabajos sobre caotización, los daños en los componentes de algunos sistemas de mezclado no son reportados, lo cual es una limitación importante para su aplicación confiable. Esto se debe a que las señales con dinámicas caóticas, cuando son de órdenes muy variadas, suelen producir ciclos cortos desbalanceados dentro de los estados de los ciclos caóticos de las señales de menor orden, los cuales pueden dañar a los propulsores. El trabajo en ciernes presenta la realización de un circuito electrónico pseudocaótico para mezclado que persigue ser más confiable que el mezclador caótico, más eficiente que el mezclador típico y más atenuador del residuo contaminante. Para ello, el circuito mencionado genera una dinámica pseudocaótica amigable con los integrantes del sistema de mezclado, que consiste en utilizar los ciclos cortos, en fase y balanceados en cada estado del ciclo caótico de menor orden para formar así los llamados ciclos pseudocaóticos. Se construyen un par de mezcladores rotacionales idénticos para producir la dinámica típica y la pseudocaótica, que se integran por un oscilador caótico, un modulador de ancho de pulso, un manejador bidireccional de potencia, un micromotor de c.d. con su propulsor, y todos en su conjunto, trabajando bajo una ley de control binaria en lazo abierto. La evaluación cualitativa del mezclador pseudocaótico muestra que su funcionamiento es muy superior al del típico y más confiable que el del caótico, por lo mismo, apunta a su posible utilización en laboratorios académicos e industriales. v.g., en fabricación de pinturas, procesado de alimentos, molienda, lavado y pulido, por mencionar algunos (videos disponibles con el autor).

Keywords : Mezclador electrónico caótico; circuito de Chua; control binario; ciclo y circuito pseudocaótico; propela.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )