SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número3Análisis de sistemas ferroviarios empleando redes complejas: El caso del Sistema Ferroviario MexicanoEvaluación de la confiabilidad de puentes de concreto reforzado mediante expresiones cerradas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Ingeniería, investigación y tecnología

versión On-line ISSN 2594-0732versión impresa ISSN 1405-7743

Resumen

ESPINOSA-ESPINOSA, Moisés Isaac. Laboratorio remoto: Control y operación de un osciloscopio Tektronix usando el protocolo TCP/IP. Ing. invest. y tecnol. [online]. 2022, vol.23, n.3, e1894.  Epub 07-Nov-2022. ISSN 2594-0732.  https://doi.org/10.22201/fi.25940732e.2022.23.3.018.

Un laboratorio remoto es una tecnología auxiliar para mejorar el sistema educativo tradicional y extender su cobertura a áreas aisladas de manera eficiente y de bajo coste. En este trabajo se presenta el diseño y desarrollo de un subsistema remoto de control, adquisición y almacenamiento de datos para un osciloscopio Tektronix, modelo TDS3054B. Este subsistema llamado SCAADOS presenta una arquitectura cliente-servidor y usa el protocolo de comunicación TCP/IP. El subsistema está integrado por un software de aplicación, el cual está desarrollado bajo el principio de máquinas de estados finitos de Mealy e implementado en la plataforma de programación Labview 2020. Asimismo, este documento presenta las pruebas técnicas que determinaron el desempeño adecuado del subsistema y proporciona dos comparaciones técnicas, la primera es a nivel de software y la segunda es a nivel de sistema. La primera es entre el software propuesto y el software e* Scope de Tektronix, y la segunda es entre los sistemas SCAADOS y SCADA.

Palabras llave : Laboratorio remoto; Labview; protocolo TCP/IP; osciloscopio; Internet; máquina Mealy.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )