SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número2Metodología para encontrar la deformación volumétrica de un suelo expansivo y parcialmente saturado con la menor cantidad de ensayes posible índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Ingeniería, investigación y tecnología

versión On-line ISSN 2594-0732versión impresa ISSN 1405-7743

Resumen

PALMA-NAVA, Adriana; PAVON-IBARRA, Ivonne; DOMINGUEZ-MORA, Ramón  y  CARMONA-PAREDES, Rafael Bernardo. Estimación de la recarga natural en la Cuenca de México mediante la aplicación del método APLIS. Ing. invest. y tecnol. [online]. 2022, vol.23, n.2, e1903.  Epub 04-Nov-2022. ISSN 2594-0732.  https://doi.org/10.22201/fi.25940732e.2022.23.2.016.

El objetivo del presente estudio es la estimación de la recarga natural en la Cuenca de México a partir de la aplicación del método APLIS, el cual es una herramienta que permite estimar la tasa media de recarga anual en acuíferos carbonatados, procedente de la infiltración de las precipitaciones en los acuíferos. La tasa es expresada como porcentaje de la precipitación, a partir de las siguientes variables: Altitud (A), Pendiente (P), Litología (L), áreas de absorción-Infiltración preferencial (I) y Suelo (S). Para cada variable se han asignado categorías o intervalos, estableciendo un valor entre 1 (mínima influencia en la recarga) y 10 (máxima influencia) y se han almacenado en un Sistema de Información Geográfica (SIG). Esto permite la superposición en el SIG de las capas de información correspondientes a las variables para calcular la tasa de recarga y obtener la distribución espacial de la misma. Los resultados obtenidos muestran que la tasa media de recarga natural en el área de estudio corresponde a una tasa de recarga Moderada con un valor de 43 %. La tasa de recarga baja aparece representada en la zona central de la cuenca, coincidiendo con los depósitos lacustres. Las mayores tasas de recarga se presentan en la periferia de la zona de estudio, donde se encuentran las mayores pendientes y mayor precipitación. Los resultados ponen en evidencia que la zona más importante en extensión y cantidad de recarga natural de la cuenca se encuentra en la zona poniente y sur de la Ciudad de México, representando casi una tercera parte de su territorio las zonas de recarga y con un valor aproximado de 9 m3/s.

Palabras llave : Método APLIS; recarga natural; Sistema de Información Geográfica; agua subterránea; acuífero; Cuenca de México.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )