SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número2Experimentación en túnel de viento de una estructura de membrana inflable. Dos casos de estudio: con y sin paredes finalesEvaluación estadística de índices de desempeño para el proceso de división de rollos de EVA índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Ingeniería, investigación y tecnología

versión On-line ISSN 2594-0732versión impresa ISSN 1405-7743

Resumen

PUENTE-CORDOVA, Jesús Gabino et al. Estudio reológico de soluciones poliméricas de carboximetil celulosa. Ing. invest. y tecnol. [online]. 2022, vol.23, n.2, e1921.  Epub 04-Nov-2022. ISSN 2594-0732.  https://doi.org/10.22201/fi.25940732e.2022.23.2.012.

La carboximetil celulosa CMC es un polímero biocompatible, cuyo proceso de síntesis consiste en modificar químicamente la macroestructura de la celulosa. Este derivado de celulosa se utiliza tradicionalmente tanto en la industria de alimentos como la farmacéutica. La optimización de estas aplicaciones se relaciona de manera directa con la comprensión y manipulación de la reología de las soluciones acuosas de la CMC. En este trabajo se estudiaron soluciones de CMC de diferente concentración mediante la interpretación de sus curvas experimentales de viscosidad, en función de la tasa de corte, del nivel de concentración y de la temperatura. Las curvas experimentales de viscosidad para las soluciones estudiadas mostraron un comportamiento reológico del tipo pseudoplástico que es menos evidente para las soluciones más diluidas. Se identificó que la viscosidad de las soluciones aumenta con el incremento de su concentración, pero disminuye con el incremento de la temperatura. Los resultados experimentales se ajustaron al modelo de Ostwald o ley de la potencia y al modelo de Cross, mostrando ambos modelos una buena correlación, pero presentan discrepancias con las curvas experimentales a tasas de corte inferiores a 200 s-1. Finalmente, se proponen dos modelos empíricos, que son una extensión del modelo de Ostwald, uno para predecir la magnitud de la viscosidad en función de la tasa de corte y la concentración de CMC, y otro que describe la viscosidad en función de la temperatura y la tasa de corte. Estos resultados constituyen una metodología sistemática para la evaluación de soluciones poliméricas de la CMC y derivados de celulosa.

Palabras llave : Carboximetil celulosa; viscosidad; modelo reológico; ley de la potencia; pseudoplasticidad.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )