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Ingeniería, investigación y tecnología

versión On-line ISSN 2594-0732versión impresa ISSN 1405-7743

Resumen

AMAYA-GALLARDO, Edmundo; POZOS-ESTRADA, Adrián  y  GOMEZ-MARTINEZ, Roberto. Características y calibración del túnel de viento de capa límite mexicano en la UNAM. Ing. invest. y tecnol. [online]. 2022, vol.23, n.1, e1808.  Epub 02-Mayo-2022. ISSN 2594-0732.  https://doi.org/10.22201/fi.25940732e.2022.23.1.007.

Con el objetivo de mejorar y promover la investigación de ingeniería de viento mexicana, en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se construyó un túnel de viento cerrado de baja velocidad para simulaciones de ambiente atmosférico y cargas de viento sobre estructuras. El procedimiento de calibración de las pruebas se desarrolló con base en muchas recomendaciones especificadas por varios autores en la literatura, para que las mediciones a escala real, resultados de laboratorio y codificación internacional sean consistentes entre sí. El procedimiento de calibración consta de cuatro etapas: la primera etapa es representar adecuadamente la capa límite atmosférica; la segunda, obtener coeficientes de presión adecuados para modelos rígidos; la tercera, realizar pruebas para obtener las fuerzas aerodinámicas y algunas propiedades dinámicas de los modelos estructurales; y la cuarta es desarrollar modelos aeroelásticos. Este artículo se centra en las dos primeras etapas. Durante la primera etapa, se desarrollaron varias tareas para representar adecuadamente la porción inferior de la capa límite atmosférica al caracterizar los perfiles de velocidad media y sus fluctuaciones. En la segunda etapa, la tarea principal consistió en replicar los coeficientes de presión media superficiales de un típico edificio cúbico de baja altura, como lo han hecho muchos otros laboratorios antes. Durante la primera etapa, fue posible replicar adecuadamente una capa límite atmosférica urbana artificial. Durante la segunda etapa, algunos resultados revelaron la necesidad de actualizar la normatividad mexicana actual para diseño del viento, ya que algunos coeficientes de presión exceden considerablemente los valores establecidos. Finalmente, aunque otros tipos de pruebas están en progreso, se considera que el túnel de viento de capa límite de la UNAM está listo para usarse para probar diferentes tipos de estructuras y contribuir al desarrollo de la ingeniería de viento mexicana.

Palabras llave : Túnel de viento; calibración; ingeniería de viento mexicana; simulación experimental; edificios bajos.

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