SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 issue1Design and implementation of a controlled-voice chessboard prototype by using a mobile applicationCharacteristics and calibration of the mexican boundary layer wind tunnel at UNAM author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Ingeniería, investigación y tecnología

On-line version ISSN 2594-0732Print version ISSN 1405-7743

Abstract

ORTEGA-RAMIREZ, Angie Tatiana; MARIN-MALDONADO, Diego Fernando  and  OCHOA-RODRIGUEZ, Edgar Danilo. Diseño de un modelo numérico para la selección de pozos aptos a control de producción de agua. Ing. invest. y tecnol. [online]. 2022, vol.23, n.1, e1769.  Epub May 02, 2022. ISSN 2594-0732.  https://doi.org/10.22201/fi.25940732e.2022.23.1.006.

La investigación plasmada en el presente artículo tiene como objetivos presentar los resultados obtenidos durante el diseño de un modelo numérico para la selección de pozos aptos al control de producción de agua en campos petroleros y, de forma simultánea, proponer una herramienta útil para las empresas del sector. Dicha herramienta parte de un algoritmo que involucra interacciones computacionales, programadas en Visual Basic, con el fin de presentar información clara sobre el mecanismos de intrusión del agua al pozo que permita fundamentar mejor la decisión de intervenir un pozo en fondo para el control hídrico, evaluando variables que afectan el proceso como el BSW, la producción de agua, la relación agua-petróleo (RAP), rentabilidad de los proyectos de extracción, producción de fluido total, entre otras. Metodológicamente, se llevó a cabo un análisis cualitativo y cuantitativo de una muestra representativa de pozos productores del “Campo Castilla”, situado en Colombia. Estos pozos presentan una excesiva producción de agua, la cual exige un análisis multicriterio tipo REGIME, apoyado con una matriz de expertos que permitan jerarquizar las variables según el grado de importancia al momento de seleccionar los pozos candidatos a un control de producción de agua. Posteriormente, se diseña el árbol de decisiones de acuerdo con la jerarquía de las variables y finalmente se programa el algoritmo de selección de pozos candidatos al control de producción de agua, empleando Excel junto con su interfaz de desarrollador Visual Basic. Este modelo numérico se soporta en los modelos de las curvas de Chan, que permiten validar finalmente la viabilidad de someter un pozo a un tratamiento de control hídrico evaluando sus condiciones actuales de operación.

Keywords : Acuífero; agua; análisis multicriterio; curvas de Chan; elevado corte de agua; Intrusión de agua; polímeros.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )