SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número1Desarrollo de cama de simulación 3D para RIS en zona urbana de MéxicoDiseño de un modelo numérico para la selección de pozos aptos a control de producción de agua índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Ingeniería, investigación y tecnología

versão On-line ISSN 2594-0732versão impressa ISSN 1405-7743

Resumo

ROMAN-GONZALES, Stanley Jinel. Diseño e implementación de un prototipo de ajedrez controlado por voz mediante una aplicación móvil. Ing. invest. y tecnol. [online]. 2022, vol.23, n.1, e1905.  Epub 02-Maio-2022. ISSN 2594-0732.  https://doi.org/10.22201/fi.25940732e.2022.23.1.005.

El recrearse con un juego de mesa como el ajedrez presenta muchos beneficios tales como el desarrollo cognitivo y emocional en los niños, hasta la prevención de la enfermedad del Alzheimer en el adulto mayor, sin embargo, estos beneficios no están al alcance de las personas con deficiencia motriz ni en circunstancias en las cuales dos personas ajenas no pueden estar muy cerca. Debido a lo mencionado, se hace necesario el desarrollo de un dispositivo que aborde estas problemáticas. En este artículo se presenta el desarrollo de un prototipo alpha de un tablero de ajedrez cuyos trebejos son controlados por voz a través de una aplicación móvil y cuyo oponente se ubica remotamente. El diseño del prototipo consiste en una caja cuadrada de 38 cm x 38 cm x 7 cm donde en la parte superior se ubica el panel de tablero de ajedrez con los trebejos, internamente se localiza el manipulador cartesiano que desplaza los trebejos por todo el tablero y el sistema de control electrónico que está conformado por una serie de componentes de fácil reemplazo encargados de controlar y analizar los movimientos que realizan los trebejos en el tablero. Además se cuenta con una aplicación móvil, la cual tendrá la función de convertir la voz del jugador en una señal digital y enviarla hacia el controlador del tablero de ajedrez; asimismo brinda la opción de jugar de manera remota con alguna otra persona que posea el mismo tablero. Con el desarrollo del prototipo se establecieron los cimientos para posteriores mejoras. Se observó, por ejemplo, que puede incluirse otro modo de juego al agregar un sensor en el efector final del manipulador para que detecte si existe un trebejo en algún casillero.

Palavras-chave : Ajedrez; trebejos; control por voz; aplicación móvil; jugador remoto.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )