SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número3Metodología para asignar espacio de almacenamiento a contenedores de exportaciónZeolita natural proveniente de Puebla como tratamiento de suelos de la región de Querétaro en vías terrestres: Efectos en su comportamiento plástico índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Ingeniería, investigación y tecnología

versão On-line ISSN 2594-0732versão impressa ISSN 1405-7743

Resumo

GUADARRAMA-GUZMAN, Pedro; FERNANDEZ-VILLAGOMEZ, Georgina  e  ALARCON-HERRERA, María Teresa. Evaluación del riesgo a la salud debido a la exposición de residuos mineros en Durango, México. Ing. invest. y tecnol. [online]. 2021, vol.22, n.3.  Epub 03-Ago-2021. ISSN 2594-0732.  https://doi.org/10.22201/fi.25940732e.2021.22.3.023.

Con la finalidad de determinar el riesgo a la salud por presencia de metales pesados en una población del norte de México, se tomaron 27 muestras en una presa de jales de la mina Cerro de Mercado, encontrando diversos metales y metaloides, de los cuales antimonio y cromo (cromo total) superaron los valores de concentración permisibles establecidos por la normatividad mexicana, por lo que se considera que los residuos de la mina mencionada son peligrosos y representan un riesgo para la salud. Para realizar la evaluación de riesgo se utilizó el software Spatial Analysis and Decision Assistance, seleccionando un escenario recreacional de poco tiempo de exposición y un escenario residencial de exposición prolongada, obteniendo que la salud de la población cercana a la mina no sufrirá daños por la exposición a metales y metaloides presentes en los relaves.

Palavras-chave : Relaves; metales pesados; metaloides; riesgo; residuos mineros.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )