SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 issue3A methodological framework to allocate storage space for outbound containersNatural zeolite from Puebla as a soil treatment of Querétaro region in roadways: Effects on its plastic behavior author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Ingeniería, investigación y tecnología

On-line version ISSN 2594-0732Print version ISSN 1405-7743

Abstract

GUADARRAMA-GUZMAN, Pedro; FERNANDEZ-VILLAGOMEZ, Georgina  and  ALARCON-HERRERA, María Teresa. Evaluación del riesgo a la salud debido a la exposición de residuos mineros en Durango, México. Ing. invest. y tecnol. [online]. 2021, vol.22, n.3.  Epub Aug 03, 2021. ISSN 2594-0732.  https://doi.org/10.22201/fi.25940732e.2021.22.3.023.

Con la finalidad de determinar el riesgo a la salud por presencia de metales pesados en una población del norte de México, se tomaron 27 muestras en una presa de jales de la mina Cerro de Mercado, encontrando diversos metales y metaloides, de los cuales antimonio y cromo (cromo total) superaron los valores de concentración permisibles establecidos por la normatividad mexicana, por lo que se considera que los residuos de la mina mencionada son peligrosos y representan un riesgo para la salud. Para realizar la evaluación de riesgo se utilizó el software Spatial Analysis and Decision Assistance, seleccionando un escenario recreacional de poco tiempo de exposición y un escenario residencial de exposición prolongada, obteniendo que la salud de la población cercana a la mina no sufrirá daños por la exposición a metales y metaloides presentes en los relaves.

Keywords : Relaves; metales pesados; metaloides; riesgo; residuos mineros.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )