SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 issue3Ludibot: A gesture-based human-mobile robot interfaceAssessment of risk to health caused by the exposure to mining waste in Durango, Mexico author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Ingeniería, investigación y tecnología

On-line version ISSN 2594-0732Print version ISSN 1405-7743

Abstract

GRACIA, María D.. Metodología para asignar espacio de almacenamiento a contenedores de exportación. Ing. invest. y tecnol. [online]. 2021, vol.22, n.3.  Epub Aug 03, 2021. ISSN 2594-0732.  https://doi.org/10.22201/fi.25940732e.2021.22.3.022.

La estiba de contenedores en ubicaciones ideales dentro del patio es una decisión táctica que afecta la productividad de las terminales. El objetivo consiste en mejorar las operaciones posteriores de carga y entrega de contenedores para aprovechar mejor los recursos de la terminal. En este artículo se estudia cómo asignar espacio de almacenamiento para contenedores de exportación en terminales de contenedores. Se propone un marco metodológico de dos fases: La primera fase agrupa los contenedores de exportación en clústeres con condiciones de carga operativas similares, posteriormente en una segunda fase se resuelve un modelo biobjetivo de asignación de espacio de almacenamiento para determinar el conjunto de bahías de bloque donde se almacenarán los contenedores. Este estudio presenta una doble contribución; por un lado, propone una nueva metodología que combina técnicas de la investigación de operaciones y la de minería de datos para resolver un problema de asignación de espacio de almacenamiento para contenedores de exportación. Por otro lado, analiza el impacto de tres factores sobre cuatro métricas de rendimiento utilizadas para evaluar la calidad y cantidad de soluciones alternativas al problema de asignación de espacio de almacenamiento para contenedores de exportación. El marco experimental se compone de un estudio de diseño factorial para evaluar el impacto de tres factores sobre las métricas de rendimiento y un estudio de caso para validar el enfoque propuesto. Los resultados experimentales revelan que la capacidad del patio de almacenamiento y la cantidad de clústeres utilizados para agrupar los contenedores destinados a un buque son los principales factores que inciden en la cantidad y calidad de las soluciones alternativas.

Keywords : Terminales de contenedores; contenedores de exportación; problema de asignación de espacio; logística portuaria; investigación de operaciones.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )