SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número3Evaluación y comparación de resistencia a la tracción y flexión de Quiote del Maguey Manso (Agave Salmiana) contra bambú GuaduaLudibot: Interfaz humano-robot móvil para el aprendizaje lúdico de idiomas índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Ingeniería, investigación y tecnología

versão On-line ISSN 2594-0732versão impressa ISSN 1405-7743

Resumo

MORFIN-GARDUNO, Onofre Amador; ZAVALA-RUBIO, Luis Ari; ORNELAS-TELLEZ, Fernando  e  RAMIREZ-BETANCOUR, Reymundo. Compensación de potencia reactiva mediante el control robusto de un STATCOM en un sistema de potencia. Ing. invest. y tecnol. [online]. 2021, vol.22, n.3.  Epub 03-Ago-2021. ISSN 2594-0732.  https://doi.org/10.22201/fi.25940732e.2021.22.3.020.

Hoy en día, la mejora en la calidad de la energía ha tomado mucha relevancia debido al crecimiento sostenido de la demanda de energía eléctrica para ser abastecida con altos estándares y eficiencia. Un aspecto importante para suministrar energía eléctrica en los puntos de consumo cumpliendo los estándares de calidad, consiste en tener un equilibrio entre la demanda y la generación, mediante sistemas de compensación de potencia activa y reactiva, con lo cual es posible tener una regulación de voltaje aceptable y un buen factor de potencia. En este trabajo se propone un compensador estático de potencia reactiva STATCOM, el cual está compuesto por la red eléctrica, un filtro LCL, un inversor trifásico y un bus de CD. A partir del modelo matemático del compensador de potencia reactiva, se sintetiza el sistema de control para regular la potencia reactiva y el voltaje del bus de CD de un inversor trifásico, aplicando la ley de control super-twisting para proporcionar robustez al desempeño del sistema y cancelar las perturbaciones externas, algunas de las cuales se producen al alimentar un motor de inducción bajo condiciones de carga. Este trabajo presenta resultados experimentales que validan la robustez del sistema de control aplicado al compensador estático de potencia reactiva.

Palavras-chave : Factor de potencia; compensación de potencia reactiva; control robusto; STATCOM; super-twisting.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )