SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 issue3The effect of the design variables of the semi-submersible platform hull geometry on the hydrodynamic responseEvaluation and comparison of tensile and flexural strength of Quiote from Maguey Manso (Agave Salmiana) against Guadua bamboo author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Ingeniería, investigación y tecnología

On-line version ISSN 2594-0732Print version ISSN 1405-7743

Abstract

SALAZAR-HORNIG, Eduardo  and  RIQUELME-GARRIDO, Mónica. Determinación de lotes y programación de múltiples productos en una máquina con tiempos de preparación. Ing. invest. y tecnol. [online]. 2021, vol.22, n.3.  Epub Aug 03, 2021. ISSN 2594-0732.  https://doi.org/10.22201/fi.25940732e.2021.22.3.018.

Se desarrolla una metaheurística para resolver el problema de la determinación de lotes y programación de producción en un sistema de una máquina con múltiples productos y tiempos de preparación dependientes de secuencia. La metaheurística combina muestreo aleatorio utilizando el método Montecarlo y algoritmos genéticos para resolver de manera simultánea la configuración de lotes, así como la programación en la producción de la máquina, minimizando la cantidad de producto entregado de forma atrasada en los diferentes periodos del horizonte de programación. El proceso de optimización de la metaheurística se ilustra sobre la base de un problema generado aleatoriamente según la literatura. La metaheurística se compara con un método de búsqueda en vecindad utilizado previamente en una empresa manufacturera de bolas de molienda para la minería, evaluando un conjunto de instancias del problema de determinación de lotes y programación de producción de la práctica. En todas las instancias de prueba considerada, la metaheurística desarrollada en este trabajo mejora su solución con bajos tiempos computacionales. De acuerdo con el planteamiento del problema se establece una generalización de determinación y programación de lotes, cuya estructura y método de solución puede ser extendida a diferentes entornos productivos. La definición de la medida de desempeño, que en la aplicación tratada en este trabajo se definió como la cantidad de producto entregada atrasada (a minimizar), puede adoptar una definición diferente según la realidad en otro sistema productivo.

Keywords : Determinación de lotes; algoritmos genéticos; metaheurística; programación de una máquina; muestreo aleatorio Montecarlo; tiempos de preparación dependientes de secuencia.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )